Tras lanzar el concurso para la Ciudad de la Ciencia y Tecnología del Futuro en el suroeste de China, MVRDV ha revelado las primeras imágenes de Chengdu Sky Valley. La propuesta ganadora introduce "una ciudad habitable en el paisaje de la comunidad rural Linpan", fusionando tecnología y naturaleza, urbano y rural, y modernidad con tradición. Ubicado en una de las ciudades emergentes de China, el proyecto equilibra las necesidades de la zona a través de un flujo de trabajo computacional desarrollado por el grupo de trabajo de tecnología interno MVRDV NEXT.
La Ciudad de Ciencia y Tecnología del Futuro es parte de la Estrategia de Desarrollo en Chengdu. El sitio, aunque bien conectado, es decididamente rural, con campos agrícolas y aldeas dispersas, según explica MVRDV:
La dicotomía entre el paisaje rural existente y el futuro campus de ciencia y tecnología exige una solución que equilibre tradición e innovación, pasado y futuro, joven y viejo, Oriente y Occidente, tecnología y agricultura
Preservando los valles agrícolas e incorporando esta actividad como un componente clave, el nuevo diseño sigue la topografía natural y realza el paisaje. Centrándose en la investigación e innovación interindustrial en la alimentación y la agricultura, la propuesta es exclusiva para este sitio. A través de este enfoque, MVRDV ha creado "una comunidad más diversa con una variedad más amplia de estilos de vida".
Winy Maas, socio fundador de MVRDV explica:
¿Cómo podemos transportar las cualidades actuales de este sitio en el futuro? ¿Qué tipo de ciudad deberíamos crear aquí? Estas fueron las preguntas que nos impulsaron en este proceso de diseño […] imaginamos Chengdu Sky Valley como un lugar acogedor que conecta a personas de diferentes industrias, culturas y profesiones. Al agrandar las colinas, dramatizamos el paisaje existente, creando una ciudad que trabaja en concierto con la naturaleza, donde puedes alcanzar el cielo con los pies en la tierra.
Al trabajar con el grupo de trabajo tecnológico de MVRDV, se pudo desarrollar una serie de guiones digitales para analizar y agregar al panorama existente. De hecho, "al adoptar este enfoque de diseño paramétrico, el resultado no es un diseño fijo, sino un sistema, que invita a la participación del cliente y otras partes interesadas locales […] el ajuste de los parámetros puede resultar en diferentes diseños de infraestructura, diferentes alturas de edificios, y formas, y más".
A través de este proceso de creación, el diseño se desarrolló alrededor de tres valles principales: el Knowledge Valley, el Experience Valley y el Venture Valley rodeado por 7 grupos de uso mixto, con un centro de desarrollo orientado al tránsito.
Ilustrando la concepción que MVRDV tiene acerca de la ciudad del futuro, el proyecto genera dos atmósferas distintas en Chengdu Sky Valley: "el ambiente "terrestre" en las laderas de los cerros, donde los materiales tradicionales se integran al paisaje existente; y en las cumbres, el ambiente "cielo", donde los materiales y las tecnologías modernas crean una sensación de alta tecnología" Como resultado del proceso paramétrico, las formas y la apariencia visual de los edificios individuales son flexibles.
Chengdu Sky Valley - Ciudad de ciencia y tecnología del futuro
Ubicación: Chengdu, China
Año: 2020
Cliente: Chengdu high-tech investment construction development Co., Ltd
Tamaño y programa: ca. 460 ha, mixed-use (residential, campus, labs, r&d, offices, culture, innovation center, outlet, gastronomy)
Certificaciones de sostenibilidad: Green Star certificate intended
Arquitecto a cargo: MVRDV
Socio: Winy Maas
Director: Enno Zuidema
Equipo de diseño: Kristina Knauf, Yunxi Guo, Chun Hoi Hui, Laura Huerga, Ming Jiang, Kevin Loftus, Fatemeh Mahmoudyar, Peter Mensinga, Vanessa Mitteldorf, Isabella Suppa, Halina Zarate
MVRDV NEXT: Leo Stuckardt, Yayun Liu
Visualizaciones: Kirill Emelianov
Co-Arquitecto: CSWADI
Programación: Drees & Sommer, Max Makers
Movilidaddad: Mobility in Chain, Chengdu Branch of SiChuan DECHEN Urban Planning And Design Co., Ltd